Se cuenta que en este lugar hoy llamado San Martín de Porres, antiguamente estaba llena de grandes montañas y pajonales y eran de propiedad de hacendados de apellido NN y ya con la ley de la Reforma Agraria personas provenientes de Chota, Cajamarca empezaron a aventurarse en busca de tierras y muchos se posicionaron en esta parte pujante del Perú que hoy se llama C.P. San Martín de Porres.
El primer poblador que llegó a estos lugares productivos allá por los años 1964 fue el señor Fermín García Díaz y don Teófilo Lozada Requejo y su esposa Luisa Villegas, el señor Abraham esposa (Elena Gabriel), Marcial y Juan Valderrama y el señor Andrés Gabriel Lauriano (Filomena Mendoza), Eduardo Calderón Mendoza, (Fernanda Bazán) Simeón (María Guevara) y Santos Herrera Vásquez, Daniel y Juan Ramos, Catalina Tafur, , luego en 1965 llega la familia Tarrillo Guerrero como don: Eulalio Saucedo Medina y su esposa Inocenta Guerrero Fernández, sus hijos don Javier entre otros hijos, con forme pasaban los años llegó la familia Camilo Rafael, Guevara Pérez como don Catalino Guevara Díaz y su esposa Lindaura Pérez Rubio sus hijos don Lorenzo, Gilberto, luego la familia Quispe Montenegro.
En 1966 pasaron en busca de mejores tierras al poblado San Antonio la familia Morales, Cubas, Quintos, Chilcón Chuquicahua.
Se dice que un inicio el pueblo era un pajonal y su primer nombre fue “GRAMALOTE” nombre que le asignaron debido a que, por donde ahora vive don Leoncio Ramos existía plantas de gramalote apta para pastear a sus acémilas (burros, mulas, caballos).
De esta manera nació este hermoso lugar, y en 1966 se reunieron todos los pobladores para elegir sus autoridades quedando conformado de la siguiente manera:
Teniente Gobernador: Abraham Valderrama Cubas.
Agente Municipal: Fermín García Díaz.
Presidente de la APAFA: Daniel Ramos León.
En dicha reunión como parte de la agenda era cambiar el nombre del lugar donde habitaban llegando a ubicarle por consenso y gracias a la opinión de don Fermín García Díaz (Agente Municipal) “San Martín de Porras”, nombre de un Santo Peruano, además se creó el CEGECOM, y a la vez se hizo el contrato con el profesor Abraham Valderrama Cubas quién sería pagado por los propios pobladores, el CEGECOM funcionó en una casita de tablas arrendada de propiedad del Señor Enemecio Silva Guerrero, además se elaboró un mapa con la finalidad de organizar las calles y repartir los solares para formar el caserío.
Luego de estos acontecimientos llegaban más familias en busca de tierras, se asentaron también la familia Ramos, Suarez y dos años después la familia Olivera, al transcurrir el tiempo llegaban más pobladores de diferentes partes de país en busca de mejores formas de vida para sus hijos, estos pobladores en un inicio se sostenían económicamente de la venta de madera como Ihspingo, Belillo, Roble, paltilla, etc, y se alimentaban de la caza (chozca, majás, venado, pava de monte, perdíz, bobos), entre otras especies que hoy ya están en vías de extinción, además cuentan que sembraban la vituca, maíz, arracacha, frejol para poder alimentarse debido a que el acceso para comprar alimentos era muy difícil.
Estos primeros pobladores se dedicaron exclusivamente en un inicio al comercio de madera luego a la agricultura, talaban para hacer sembríos de café, plátanos, entre otros productos, sus viviendas estaban hechas a base de paja de montaña y madera.
Lo que ahora conocemos como el pueblo que mira hacia un amplio desarrollo, antiguamente su acceso era difícil debido al bajo apoyo de las autoridades competentes de ese entonces.
Pasaba el tiempo y así iba aumentando la población, reuniéndose con la finalidad de trabajar juntos en las faenas comunales y ver crecer a su poblado.
Los antiguos pobladores como don: Javier Tarrillo Guerrero, Gilberto Guevara Pérez, Feliciano Dávila Chuquicahua, Demetrio Chilcón Chuquicahua, Zacarías Torres Sánchez, reunidos en setiembre del 2009 en los ambientes de la Institución Educativa “San Martín de Porras” y el actual alcalde el Señor Gilmer Quispe Montenegro, cuentan que para llegar hasta el lugar era muy dificultoso tardándose desde el cruce lo que ahora es Ñunyatemple un aproximado de 4 horas a lomo de acémila o caminando, existiendo en ese puerto llamado antiguamente una bodega del señor Ezequiel Neyra que abastecía con productos de primera necesidad a todos los pobladores de esta zona para poder subsistir y seguir cultivando la tierra, y a la vez les compraba la madera que llevaban desde este lugar llegando muchas veces a realizar trueques, y algunos pobladores que deseaban quizás comprar algunas otras cosas viajaban Bagua Grande.
Se dice que los caminos de herradura eran de difícil acceso y peligrosos por la existencia de animales salvajes y feroces (Uyuri, macanche).
En 1966 las autoridades elegidas viajaron a la ciudad e Bagua Chica con la finalidad de obtener el reconocimiento como caserío y seguir avanzando el su desarrollo y para el reconocimiento de la escuela viajaron a la ciudad de Jaén a la ZONA 14 JAÉN, ente educativo con la finalidad de gestionar su creación.
En 1973 se cambió al antiguo flamante comité quién vio nacer al caserío, eligiendo nuevamente sus autoridades, quedando como Agente Municipal a don Daniel Ramos y Teniente Gobernador don Genaro García, quiénes en su gobierno empezaron con nuevas obras como: mejoramiento de la escuela, trocha carrozable. Pero para la apertura de la trocha carrozable solamente fue dirigido por don Adán Quispe Pachamora y don Máximo Bernal en los años 1973 – 1974 con la participación y apoyo económico de toda la población, pagando 15 soles de oro la hora al operario de la máquina y luego para la afirmación de la trocha carrozable se nombró un nuevo comité:
Presidente Juan Valderrama y como vicepresidente el señor Julio Vidarte empezaron a colaborar con todas los pobladores con la finalidad de seguir mejorando la trocha carrozable en la que todos los pobladores estaban muy contentos.
En miras al desarrollo los pobladores juntamente con el Director de la Escuela Primaria el Profesor Eulalio Tantaleán Heredia solicitaron apoyo a los demás docentes de los caseríos aledaños como el Palmo, Ñunyajalca, San Miguel, para prestar sus servicios adonore con la finalidad de crear el colegio secundario, preocupado por la educación de su caserío decidieron gestionar ante la ZONA N° 14 DE JAEN la creación del colegio secundario que empezó a funcionar en los mismos ambientes de la escuela primaria que ya había sido construida de adobe.
UBICACIÓN GEOGRÁFICA:
Ubicado en el Distrito de Bagua Grande, Provincia de Utcubamba y Región Amazonas a 16 kilómetros de la carretera Fernando Belaúnde Terry a la margen derecha, recorriendo 1 hora aproximadamente en automóvil cubriendo la ruta a la selva por la carretera marginal Fernando Belaunde Terry y desviando por trocha carrozable hacia la derecha por el sector Ñunya Temple, pasando los poblados de San Miguel, Ñunya Jalca.
Sus Límites: tiene los siguientes límites:
Por el Sur: Con el Caserío Ortiz Arrieta distrito Lonya Grande.
Por el Norte: Con el C.P. Ñunya Jalca.
Por el Este: Con C.P. Pururco - Dsitrito Jamalca
Por el Oeste. Con Caserío Bellandina y el Palmo - C.P. Pueblo Libre.
Comunidad llena de futuro, rodeado de fértiles tierras, aptas para el cultivo de café, plátanos, maíz entre otros productos, hasta la actualidad aún cuenta con altas vegetaciones y una riquísima fauna. Sus pobladores son provenientes de la sierra alta de Cajamarca, Chota, Cutervo, Callalluc, Costa y Selva del Perú deseosos de mejores tierras posesiones económicas para el sustento de su familia.
CASERÍOS QUE LO CONFORMAN:
Casa Blanca, San Antonio, Santa María Cerro Azul, El Sauce, Santo Domingo y los sectores de Alto San Martín, La Unión y Nuevo México.
CLIMA:
En el Centro Poblado San Martín de Porras, su clima es Frío - Templado, con temperatura promedio de 18ºC a 23ºC por estar rodeado de cultivo y montañas con una humedad regular de 93% y una promedio de 1550 m.sn.m. en la zona urbana.
FLORA
La flora del Centro Poblado San Martín de Porras es variada, existen árboles como: Cedro, ishpingo, cedrillo, romerillo, cataguas, roble, higuerón, sangre de grado, cascarilla, paltilla, palmeras, también hay una variedad de orquídeas entre otros, se observa que hasta hoy en la actualidad los pocos árboles que aún han quedado debido a la tala indiscriminada llegan a tener una altura de más de 40 metros y de espesor o diámetro unos 5 metros.
Hoy en la actualidad la tala indiscriminada a disminuido debido a que los pobladores se dieron cuenta de que el líquido primordial está desapareciendo (AGUA).
FAUNA.
En su fauna antiguamente encontrábamos un número variado de animales como: el oso de pelaje negro, pumas, sachavacas, venados, sajinos, guanganos, choscas tigrillos, armadillo, oso hormiguero, majases, distinta variedad de zorros, osos, monos, etc. aves como el guacamayo, loros de distintas especies, gallitos de roca, pilcos, tucanes, pavas silvestres, perdices, pugos de distinta variedad, picaflores, que hoy debido a la mano del hombre también se encuentran en vías de extinción.
PLATOS TÍPICOS:
El Centro Poblado San Martín de Porras tiene una variada gastronomía, las amas de casa preparan ricos potajes como: Cuy con papas, Shurumbo, chiuchi con leche de vaca, tamales, humitas, charqui o tacacho con cecina, caldo verde de paico, vituca con pescado, sopa de plátanos, racacha con queso, plátanos sancochados con quesillo, mote pelado y el rico arroz con el rico frejol grande, camote con leche,
La bebida que acompaña a todas las comidas es el café aromático, preferido por todas las industrias ya que tiene un aroma incomparable de sabor orgánicamente exquisito, además el aguayusa (hecha con hojas yerbaluisa, limón, toronjil, manzanilla)
DEPORTES:
Los habitantes del Centro Poblado San Martín de Porras practican el Fútbol, vóleibol, juego de gallos, casino, canicas, sapo, tejas (deportes que mayormente es practicado en su fiesta patronal, momentos libres, en aniversario de instituciones, en la que juegan personas adultas disputándose jugosas apuestas.
COSTUMBRES:
Entre sus costumbres se encuentran:
veneración al Santo San Martín de Porras (Patrón del Centro Poblado)
Bota lutos, yunzas, landas, Pediches, Pararaicos.
Existe también la costumbre incaica como es la MINCA O MINGA que consiste en ayúdame y te ayudaré, costumbre que se observa hasta la actualidad en la construcción de sus viviendas, en la ayudantía para cargar la madera de lugares lejos, en las terminaciones de las casas (techado) y en los desyerbos de sus chacras.
En la fiesta Patronal los pobladores acostumbran celebrarlo al son de bandas de viento, típicas, orquestas, sonidos, elevación de globos artificiales, quema de castillos, bombardas, de cohetes, y en cuanto a los fieles devotos de Santo Patrón San Martín de Porras, acostumbran decorarlo y en el día central de la fiesta realizan una procesión por las diferentes calles; además realizan grandes encuentros deportivos, jugadas de gallos, etc.
Los pobladores también tienen como costumbre celebrar grandes fiestas de navidad y año nuevo con la tradicional quema de viejos reciben al venidero año nuevo. Esta venida de año nuevo lo reciben reunidos todos en la plaza principal.
VESTIMENTA.
Hasta la actualidad se observa el uso del poncho de hilo de lana, sombrero de paja, pantalones de lana, vestidos encampanados, polleras, botas y llanques; vestimenta que mayormente es usada por las personas adultas, pero en la juventud ya se observa el uso de jeans, polos sports de acuerdo a la moda.
VIAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
Las vías y medios de comunicación con las que se cuenta en el Centro Poblado San Martín de Porras son el Celular con cobertura de claro y movistar, teléfonos fijos, satelitales, televisión en señal abierta, cable mágico, radio, trochas carrozables, caminos de herradura.
La gente se transporta en automóviles, motos lineales, bicicletas.
MITOS Y CREENCIAS.
Existen algunos mitos que se han ido trasmitiendo de generación en generación a través de la expresión oral, tales como: La cuda, llorona, malos espíritus, la mala hora, el diablo, el alma, la sombra negra.
Los pobladores suelen tener las siguientes creencias.
Cuando canta el tuco, escuchas un silbido a las 12 de la noche, cuando los perros aúllan, cuando canta el bolo o sueñas que cae un avión es para que muera algún vecino.
Cuando escuchas un llorido con voz de mujer se dice que muere un hombre.
Cuando escuchas un llorido con voz de hombre se dice que muere una mujer.
Cuando se siembra el maíz en luna llena no arraíza y entonces se pela.
Cuando baila el cerdo es para que llueva.
Cuando los niños se asustan cerca a la candela o fuego en la cocina los bebes se asustan (susto que se le conoce como el pachachare)
Cuando canta una gallina es porque algo malo pasará en la familia que lo escuchó.
Cuando observan un cajón dibujado en el cielo es porque alguien va a morir.
Cuando se siembra maíz en luna nueva (llamada verde para los pobladores) se dice que el maíz crece bien alto y no da buenos mazorcas.
Cuando se cruza un gato negro en tu camino seguro que tendrás un mal día.
Cuando aparece una luciérnaga, con luz azul sin apagarse es para que muera una persona.
MEDIOS DE INFORMACIÓN
Los pobladores se mantienen informados mediante televisión (América, Panamericana, Frecuencia Latina, TV Perú, etc.) radios de toda la Región Amazonas y del Perú (Radio Programas del Perú, CPN, Felicidad, Utcubamba, La voz, Stereo 99, LD stereo, entre otras radios).
RECORD DE ALCALDES:
• Primer alcalde: Adelmo Olivera Tapia.
• Segundo Alcalde: Luisa Villegas, quién gobernó 4 meses y por temor al MRTA decidió abandonar el poblado dejando el cargo al Profesor Tedi Arbañil Peralta.
• Tercer Alcalde: Alejandro Silva en 1996.
• Cuarto Alcalde: Humberto Irigoín Quintana.
• Quinto Alcalde: Nolberto Díaz Requejo.
• Sexto Alcalde: Gilmer Quispe Montenegro, en el 2009, y se visto que en su periodo se está logrando diferentes avances para los diferentes pueblos pertenecientes al C.P. SMP., al igual que los demás alcaldes.
• Setimo Alcalde: Eriberto Altamirano, quién es actualmente en el 2011, y está trabajando por el mejoramiento de su pueblo, además en su gestión ya se dio la aprobación del presupuesto para el circulado de perímetro de la institución educativa y dos aulas más.
El primer poblador que llegó a estos lugares productivos allá por los años 1964 fue el señor Fermín García Díaz y don Teófilo Lozada Requejo y su esposa Luisa Villegas, el señor Abraham esposa (Elena Gabriel), Marcial y Juan Valderrama y el señor Andrés Gabriel Lauriano (Filomena Mendoza), Eduardo Calderón Mendoza, (Fernanda Bazán) Simeón (María Guevara) y Santos Herrera Vásquez, Daniel y Juan Ramos, Catalina Tafur, , luego en 1965 llega la familia Tarrillo Guerrero como don: Eulalio Saucedo Medina y su esposa Inocenta Guerrero Fernández, sus hijos don Javier entre otros hijos, con forme pasaban los años llegó la familia Camilo Rafael, Guevara Pérez como don Catalino Guevara Díaz y su esposa Lindaura Pérez Rubio sus hijos don Lorenzo, Gilberto, luego la familia Quispe Montenegro.
En 1966 pasaron en busca de mejores tierras al poblado San Antonio la familia Morales, Cubas, Quintos, Chilcón Chuquicahua.
Se dice que un inicio el pueblo era un pajonal y su primer nombre fue “GRAMALOTE” nombre que le asignaron debido a que, por donde ahora vive don Leoncio Ramos existía plantas de gramalote apta para pastear a sus acémilas (burros, mulas, caballos).
De esta manera nació este hermoso lugar, y en 1966 se reunieron todos los pobladores para elegir sus autoridades quedando conformado de la siguiente manera:
Teniente Gobernador: Abraham Valderrama Cubas.
Agente Municipal: Fermín García Díaz.
Presidente de la APAFA: Daniel Ramos León.
En dicha reunión como parte de la agenda era cambiar el nombre del lugar donde habitaban llegando a ubicarle por consenso y gracias a la opinión de don Fermín García Díaz (Agente Municipal) “San Martín de Porras”, nombre de un Santo Peruano, además se creó el CEGECOM, y a la vez se hizo el contrato con el profesor Abraham Valderrama Cubas quién sería pagado por los propios pobladores, el CEGECOM funcionó en una casita de tablas arrendada de propiedad del Señor Enemecio Silva Guerrero, además se elaboró un mapa con la finalidad de organizar las calles y repartir los solares para formar el caserío.
Luego de estos acontecimientos llegaban más familias en busca de tierras, se asentaron también la familia Ramos, Suarez y dos años después la familia Olivera, al transcurrir el tiempo llegaban más pobladores de diferentes partes de país en busca de mejores formas de vida para sus hijos, estos pobladores en un inicio se sostenían económicamente de la venta de madera como Ihspingo, Belillo, Roble, paltilla, etc, y se alimentaban de la caza (chozca, majás, venado, pava de monte, perdíz, bobos), entre otras especies que hoy ya están en vías de extinción, además cuentan que sembraban la vituca, maíz, arracacha, frejol para poder alimentarse debido a que el acceso para comprar alimentos era muy difícil.
Estos primeros pobladores se dedicaron exclusivamente en un inicio al comercio de madera luego a la agricultura, talaban para hacer sembríos de café, plátanos, entre otros productos, sus viviendas estaban hechas a base de paja de montaña y madera.
Lo que ahora conocemos como el pueblo que mira hacia un amplio desarrollo, antiguamente su acceso era difícil debido al bajo apoyo de las autoridades competentes de ese entonces.
Pasaba el tiempo y así iba aumentando la población, reuniéndose con la finalidad de trabajar juntos en las faenas comunales y ver crecer a su poblado.
Los antiguos pobladores como don: Javier Tarrillo Guerrero, Gilberto Guevara Pérez, Feliciano Dávila Chuquicahua, Demetrio Chilcón Chuquicahua, Zacarías Torres Sánchez, reunidos en setiembre del 2009 en los ambientes de la Institución Educativa “San Martín de Porras” y el actual alcalde el Señor Gilmer Quispe Montenegro, cuentan que para llegar hasta el lugar era muy dificultoso tardándose desde el cruce lo que ahora es Ñunyatemple un aproximado de 4 horas a lomo de acémila o caminando, existiendo en ese puerto llamado antiguamente una bodega del señor Ezequiel Neyra que abastecía con productos de primera necesidad a todos los pobladores de esta zona para poder subsistir y seguir cultivando la tierra, y a la vez les compraba la madera que llevaban desde este lugar llegando muchas veces a realizar trueques, y algunos pobladores que deseaban quizás comprar algunas otras cosas viajaban Bagua Grande.
Se dice que los caminos de herradura eran de difícil acceso y peligrosos por la existencia de animales salvajes y feroces (Uyuri, macanche).
En 1966 las autoridades elegidas viajaron a la ciudad e Bagua Chica con la finalidad de obtener el reconocimiento como caserío y seguir avanzando el su desarrollo y para el reconocimiento de la escuela viajaron a la ciudad de Jaén a la ZONA 14 JAÉN, ente educativo con la finalidad de gestionar su creación.
En 1973 se cambió al antiguo flamante comité quién vio nacer al caserío, eligiendo nuevamente sus autoridades, quedando como Agente Municipal a don Daniel Ramos y Teniente Gobernador don Genaro García, quiénes en su gobierno empezaron con nuevas obras como: mejoramiento de la escuela, trocha carrozable. Pero para la apertura de la trocha carrozable solamente fue dirigido por don Adán Quispe Pachamora y don Máximo Bernal en los años 1973 – 1974 con la participación y apoyo económico de toda la población, pagando 15 soles de oro la hora al operario de la máquina y luego para la afirmación de la trocha carrozable se nombró un nuevo comité:
Presidente Juan Valderrama y como vicepresidente el señor Julio Vidarte empezaron a colaborar con todas los pobladores con la finalidad de seguir mejorando la trocha carrozable en la que todos los pobladores estaban muy contentos.
En miras al desarrollo los pobladores juntamente con el Director de la Escuela Primaria el Profesor Eulalio Tantaleán Heredia solicitaron apoyo a los demás docentes de los caseríos aledaños como el Palmo, Ñunyajalca, San Miguel, para prestar sus servicios adonore con la finalidad de crear el colegio secundario, preocupado por la educación de su caserío decidieron gestionar ante la ZONA N° 14 DE JAEN la creación del colegio secundario que empezó a funcionar en los mismos ambientes de la escuela primaria que ya había sido construida de adobe.
UBICACIÓN GEOGRÁFICA:
Ubicado en el Distrito de Bagua Grande, Provincia de Utcubamba y Región Amazonas a 16 kilómetros de la carretera Fernando Belaúnde Terry a la margen derecha, recorriendo 1 hora aproximadamente en automóvil cubriendo la ruta a la selva por la carretera marginal Fernando Belaunde Terry y desviando por trocha carrozable hacia la derecha por el sector Ñunya Temple, pasando los poblados de San Miguel, Ñunya Jalca.
Sus Límites: tiene los siguientes límites:
Por el Sur: Con el Caserío Ortiz Arrieta distrito Lonya Grande.
Por el Norte: Con el C.P. Ñunya Jalca.
Por el Este: Con C.P. Pururco - Dsitrito Jamalca
Por el Oeste. Con Caserío Bellandina y el Palmo - C.P. Pueblo Libre.
Comunidad llena de futuro, rodeado de fértiles tierras, aptas para el cultivo de café, plátanos, maíz entre otros productos, hasta la actualidad aún cuenta con altas vegetaciones y una riquísima fauna. Sus pobladores son provenientes de la sierra alta de Cajamarca, Chota, Cutervo, Callalluc, Costa y Selva del Perú deseosos de mejores tierras posesiones económicas para el sustento de su familia.
CASERÍOS QUE LO CONFORMAN:
Casa Blanca, San Antonio, Santa María Cerro Azul, El Sauce, Santo Domingo y los sectores de Alto San Martín, La Unión y Nuevo México.
CLIMA:
En el Centro Poblado San Martín de Porras, su clima es Frío - Templado, con temperatura promedio de 18ºC a 23ºC por estar rodeado de cultivo y montañas con una humedad regular de 93% y una promedio de 1550 m.sn.m. en la zona urbana.
FLORA
La flora del Centro Poblado San Martín de Porras es variada, existen árboles como: Cedro, ishpingo, cedrillo, romerillo, cataguas, roble, higuerón, sangre de grado, cascarilla, paltilla, palmeras, también hay una variedad de orquídeas entre otros, se observa que hasta hoy en la actualidad los pocos árboles que aún han quedado debido a la tala indiscriminada llegan a tener una altura de más de 40 metros y de espesor o diámetro unos 5 metros.
Hoy en la actualidad la tala indiscriminada a disminuido debido a que los pobladores se dieron cuenta de que el líquido primordial está desapareciendo (AGUA).
FAUNA.
En su fauna antiguamente encontrábamos un número variado de animales como: el oso de pelaje negro, pumas, sachavacas, venados, sajinos, guanganos, choscas tigrillos, armadillo, oso hormiguero, majases, distinta variedad de zorros, osos, monos, etc. aves como el guacamayo, loros de distintas especies, gallitos de roca, pilcos, tucanes, pavas silvestres, perdices, pugos de distinta variedad, picaflores, que hoy debido a la mano del hombre también se encuentran en vías de extinción.
PLATOS TÍPICOS:
El Centro Poblado San Martín de Porras tiene una variada gastronomía, las amas de casa preparan ricos potajes como: Cuy con papas, Shurumbo, chiuchi con leche de vaca, tamales, humitas, charqui o tacacho con cecina, caldo verde de paico, vituca con pescado, sopa de plátanos, racacha con queso, plátanos sancochados con quesillo, mote pelado y el rico arroz con el rico frejol grande, camote con leche,
La bebida que acompaña a todas las comidas es el café aromático, preferido por todas las industrias ya que tiene un aroma incomparable de sabor orgánicamente exquisito, además el aguayusa (hecha con hojas yerbaluisa, limón, toronjil, manzanilla)
DEPORTES:
Los habitantes del Centro Poblado San Martín de Porras practican el Fútbol, vóleibol, juego de gallos, casino, canicas, sapo, tejas (deportes que mayormente es practicado en su fiesta patronal, momentos libres, en aniversario de instituciones, en la que juegan personas adultas disputándose jugosas apuestas.
COSTUMBRES:
Entre sus costumbres se encuentran:
veneración al Santo San Martín de Porras (Patrón del Centro Poblado)
Bota lutos, yunzas, landas, Pediches, Pararaicos.
Existe también la costumbre incaica como es la MINCA O MINGA que consiste en ayúdame y te ayudaré, costumbre que se observa hasta la actualidad en la construcción de sus viviendas, en la ayudantía para cargar la madera de lugares lejos, en las terminaciones de las casas (techado) y en los desyerbos de sus chacras.
En la fiesta Patronal los pobladores acostumbran celebrarlo al son de bandas de viento, típicas, orquestas, sonidos, elevación de globos artificiales, quema de castillos, bombardas, de cohetes, y en cuanto a los fieles devotos de Santo Patrón San Martín de Porras, acostumbran decorarlo y en el día central de la fiesta realizan una procesión por las diferentes calles; además realizan grandes encuentros deportivos, jugadas de gallos, etc.
Los pobladores también tienen como costumbre celebrar grandes fiestas de navidad y año nuevo con la tradicional quema de viejos reciben al venidero año nuevo. Esta venida de año nuevo lo reciben reunidos todos en la plaza principal.
VESTIMENTA.
Hasta la actualidad se observa el uso del poncho de hilo de lana, sombrero de paja, pantalones de lana, vestidos encampanados, polleras, botas y llanques; vestimenta que mayormente es usada por las personas adultas, pero en la juventud ya se observa el uso de jeans, polos sports de acuerdo a la moda.
VIAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
Las vías y medios de comunicación con las que se cuenta en el Centro Poblado San Martín de Porras son el Celular con cobertura de claro y movistar, teléfonos fijos, satelitales, televisión en señal abierta, cable mágico, radio, trochas carrozables, caminos de herradura.
La gente se transporta en automóviles, motos lineales, bicicletas.
MITOS Y CREENCIAS.
Existen algunos mitos que se han ido trasmitiendo de generación en generación a través de la expresión oral, tales como: La cuda, llorona, malos espíritus, la mala hora, el diablo, el alma, la sombra negra.
Los pobladores suelen tener las siguientes creencias.
Cuando canta el tuco, escuchas un silbido a las 12 de la noche, cuando los perros aúllan, cuando canta el bolo o sueñas que cae un avión es para que muera algún vecino.
Cuando escuchas un llorido con voz de mujer se dice que muere un hombre.
Cuando escuchas un llorido con voz de hombre se dice que muere una mujer.
Cuando se siembra el maíz en luna llena no arraíza y entonces se pela.
Cuando baila el cerdo es para que llueva.
Cuando los niños se asustan cerca a la candela o fuego en la cocina los bebes se asustan (susto que se le conoce como el pachachare)
Cuando canta una gallina es porque algo malo pasará en la familia que lo escuchó.
Cuando observan un cajón dibujado en el cielo es porque alguien va a morir.
Cuando se siembra maíz en luna nueva (llamada verde para los pobladores) se dice que el maíz crece bien alto y no da buenos mazorcas.
Cuando se cruza un gato negro en tu camino seguro que tendrás un mal día.
Cuando aparece una luciérnaga, con luz azul sin apagarse es para que muera una persona.
MEDIOS DE INFORMACIÓN
Los pobladores se mantienen informados mediante televisión (América, Panamericana, Frecuencia Latina, TV Perú, etc.) radios de toda la Región Amazonas y del Perú (Radio Programas del Perú, CPN, Felicidad, Utcubamba, La voz, Stereo 99, LD stereo, entre otras radios).
RECORD DE ALCALDES:
• Primer alcalde: Adelmo Olivera Tapia.
• Segundo Alcalde: Luisa Villegas, quién gobernó 4 meses y por temor al MRTA decidió abandonar el poblado dejando el cargo al Profesor Tedi Arbañil Peralta.
• Tercer Alcalde: Alejandro Silva en 1996.
• Cuarto Alcalde: Humberto Irigoín Quintana.
• Quinto Alcalde: Nolberto Díaz Requejo.
• Sexto Alcalde: Gilmer Quispe Montenegro, en el 2009, y se visto que en su periodo se está logrando diferentes avances para los diferentes pueblos pertenecientes al C.P. SMP., al igual que los demás alcaldes.
• Setimo Alcalde: Eriberto Altamirano, quién es actualmente en el 2011, y está trabajando por el mejoramiento de su pueblo, además en su gestión ya se dio la aprobación del presupuesto para el circulado de perímetro de la institución educativa y dos aulas más.
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